La osteopenia: una visión de conjunto

La osteopenia es la enfermedad en la que la densidad ósea es menor de lo normal, pero no llega ser tan baja para que se pueda considerar osteoporosis. El término viene del griego osteo, 'hueso', y penia, que significa 'carencia', 'pobreza'. Literalmente ostopenia significa "huesos pobres"

Osteopenia es la pérdida de densidad mineral en el tejido óseo. Representa parte de un conjunto continuo con la osteoporosis; las dos condiciones están unidas aunque no todo el que padece osteopenia desarrollará osteoporosis.

Diagnóstico de la osteopenia

Normal

 mayor de 1 desviación estándar por debajo de la media de adultos jóvenes

Osteopenia

Densidad mineral ósea entre 1-2.5 desviaciones estándar por debajo de la media de adultos jóvenes

Osteoporosis

Densidad mineral ósea más de 2.5 desviaciones estándar por debajo de la media de adultos jóvenes

Osteoporosis
Severa

Densidad mineral ósea más de 2.5 desviaciones estándar por debajo de la media de adultos jóvenes y además una o más fracturas por fragilidad

Tabla 1 Criterio diagnóstico para la osteoporosis
La Tabla 1 describe el criterio diagnóstico para la osteoporosis (3) desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y muestra cómo la osteopenia encaja en el conjunto.

La osteopenia se determina con los resultados de la prueba de densitometría ósea. Una tecnología de rayos X llamada DXA (Absorciometría de rayos X de energía Dual) se usa para medir la cantidad de mineral óseo en una determinada zona. La prueba se pude hacer en el antebrazo, la muñeca, la mano, la cadera, la espina dorsal o en el pie. Las pruebas de densitometría son herramientas importantes para la medicina ósea y son muy usadas por los médicos.

Los resultados de una densitometría ósea se clasifican comparándolos con los valores medios de personas sanas lo que proporciona el llamado T-score (puntuación-T). Un T-score entre -1.1 y -2.4 señala la osteopenia. Cuanto más bajo el T-score (cuanto mayor el número negativo), mayor el riesgo de fractura ósea.

Síntomas de la osteopenia

A la osteopenia se la describe como una enfermedad "silenciosa". No hay síntomas ni signos externos, aunque se pueden identificar algunos precursores y factores de riesgo.

Factores de riesgo que pueden influir en la pérdida de densidad ósea

La mayor parte de los casos de osteopenia se dan en mujeres postmenopáusicas; esto se debe a la influencia de los estrógenos en las células óseas (por ejemplo cuando los niveles de estrógeno caen, los osteoclastos tienen más tiempo de vida por lo que se extrae más mineral del que el hueso absorbe). El pico de la densidad mineral ósea se alcanza alrededor de los 30 años; a medida que se envejece va disminuyendo constantemente. Otros factores de riesgo son: la historia familiar, poco peso corporal, estilo de vida sedentario, la dieta, el tabaco y otras enfermedades.

Los individuos con factores de riesgo deberían considerar realizarse pruebas de osteopenia y osteoporosis. La National Osteoporosis Foundation (Fundación Nacional de la Osteoporosis) (5) recomienda hacerse una prueba de densitometría ósea DXA si se cumple alguna de las siguientes  condiciones:

  • Mujer, postmenopáusica por debajo de los 65 años con factores de riesgo de osteoporosis, por encima de los 65 años haya o no haya factores de riesgo.
  • Hombre, entre los 50 y 70 años con factores de riesgo de osteoporosis, por encima de los 70 haya o no haya factores de riesgo.
  • Cualquiera sobre los 50 años tras una fractura ósea.

Si un paciente mengua su estatura con la edad, es probable que el médico le haga una densitometría ósea. Otras razones por las que el médico podría hacer densitometrías a un paciente son:

Uso prolongado de determinados medicamentos como los esteroides para el cáncer de mama, cáncer de próstata, inhibidores de aromatasa, cortisona o terapia de sustitución hormonal.

Hipertiroidismo o hiperparatiroidismo.
· Síndrome de fragilidad.
· Fractura o pérdida de hueso en la columna vertebral.
· Dolor crónico de espalda que pueda hacer al médico sospechar una fractura.

Prevalencia de la osteopenia

Debido a que la osteopenia no presenta síntomas visibles, conocer cuántas personas tienen esta enfermedad es difícil ya que muchos casos quedan sin diagnosticar. Un estudio de 2007 dice que aproximadamente 33.6 millones de adultos en Estados Unidos sufrían osteopenia en 2002; continuaba con la estimación de que esta cifra podría aumentar hasta 47.5 millones en 2020. (Hay que considerar que hay quien piensa que la osteopenia no requiere ningún tratamiento).

Tratamiento de la osteopenia

Un tratamiento adecuado de la osteopenia podría prevenir la osteoporosis.
Los medicamentos que detienen la reabsorción del hueso y la terapia de sustitución hormonal tienen efectos probados contra la osteoporosis, pero no existen evidencias de su eficacia a largo plazo contra la osteopenia. La National Osteoporosis Foundation (Fundación Nacional de la Osteoporosis) recomienda a las mujeres postmenopáusicas y a los hombres de más de 50 años con T-scores entre -1 y -2.5 deben de considerar tomar medicación contra la osteoporosis.
Es todavía materia de discusión si esta medicación ayuda realmente a los pacientes con osteopenia.

  • Personas con T-score -1 ó superior (densidad ósea normal) no necesitan tomar medicación para osteoporosis.
  • Personas con osteopenia (T-score entre -1 y -2.5) deberían consultar a sus médicos si tomar o no medicación para osteoporosis. Oros factores de riesgo deben tomarse en cuenta.
  • Pacientes con T-scores -2.5 ó inferior (este es el criterio técnico que indica osteoporosis) deberían probablemente tomar medicación. El médico determinará la mejor opción para cada paciente.

Una reciente herramienta llamada "Absolute Fracture Risk Assessment" (Evaluación de Riesgo de Fractura Total) puede ayudar a los médicos y a los pacientes si la medicación para la osteoporosis es necesaria mediante la estimación de fractura de hueso en un periodo de 10 años.
Al margen de si se usa o no medicación, otras medidas deberían implementarse en los pacientes con osteopenia. Asegurarse de que hay suficiente calcio y vitamina D en la dieta, mejorar el estilo de vida, como dejar de fumar y hacer regularmente ejercicio físico de resistencia ayudarán a mantener la densidad mineral ósea.
En 2012 la NASA anunció un método para detectar las fases tempranas de pérdida de hueso. Esta técnica requiere el análisis de los isótopos de calcio en el hueso. Este análisis no somete al paciente a radiación. Pueden pasar años antes de que este método llegue al gran público si es que llega.

 

boneporosis logo

Realidades de la osteoporosis

1) Los huesos débiles y los huesos delgados tienen más facilidad para fracturarse.

2) Los huesos se debilitan con la edad. Esto se puede combatir con ejercicio físico.

3) Las pruebas de densidad ósea son rápidas e indoloras. Siga las recomendaciones de su médico.

4) Tanto hombres como mujeres pueden sufrir osteoporosis

5) Es una enfermedad silenciosa y no se percibe hasta que se hace una prueba o hay una fractura

Get in Touch

  • Phone:
    (512) 394 4590
  • Email:
    info - at - statinanswers.com
  • Address:
    Latina Health Project< br /> 2400 Cedar Bend Dr, Suite 400
    Austin, TX 78758